Disciplinas creativas en las que se utilizan las tecnologías digitales en el proceso de producción o exhibición de un producto final, Éste se propone indagar en diversas áreas como el arte óptico y cinético, generando espacios de experimentación y búsqueda de nuevos elementos que nos permiten una nueva idealización del arte. El cine y la fotografía representan las artes tecnológicas de este siglo al convertir "su materialidad química en materialidad electrónica, se hacen vídeo y fotografía digital,y al abrazarse en lo digital con la informática y las comunicaciones, se abren a la simulación, la síntesis de imágenes, el multimedia, la transmisión instantánea, el almacenaje invisible y la interactividad con el usuario."
Joan Costa habla de la "invención de una nueva imaginación" en la que " yo sí puedo interactuar con los aparatos y la información, afectándonos recíprocamente". Se establecen impensadas formas de comunicación a través de la "tele-presencia, la realidad virtual y la interactividad".
- El Net art: Son todas aquellas obras que se realizan para Internet y cuyo tema principal es la red, para hacer este estilo de arte necesita explotar el potencial de los contenidos para crear nuevas estructuras complicadas que unen sonidos, imágenes y textos.
- Arte generativo: Es aquel que brinda la posibilidad de crear una obra por sistemas informáticos mediante unos parámetros alternativos que son establecidos por el artista. Normalmente, se crea a través de un ordenador el cual realiza diferentes cálculos con el fin de crear diversas obras.
- Escultura digital: Los escultores digitales usan el espacio virtual como zona de creación usando para ello software de 3D y con esto se llegan a desplazar los conocimientos tradicionales que se tenían a la escultura mediante innovadores contextos de creación de obras. Gracias a la tecnología que hoy en día hay, muchos artistas trasladan sus obras a un medio físico a través de máquinas de prototipo rápido, entre otros objetos utilizado en los laboratorios de ingeniería.
- Imagen digital y fotografía: En el siglo XX las tecnologías en la imagen han ido sufriendo cambios muy radicales. La razón de esto es que las técnicas usadas en el arte digital han hecho un gran impacto en el mundo sobre todo en el editorial, aunque siempre se han relacionado con el diseño gráfico. Las imágenes de este estilo de arte se pueden crear mediante un ordenador o creadas de otras fuentes como de una imagen dibujada o una fotografía que ha sido escaneada.
- Op-art: También conocido como ‘optical art’, se trata de una tendencia inspirada en los 60’s, en que las figuras de ilusiones ópticas, las animaciones y los ‘gifs’ son protagonistas. En un comienzo los artistas se valían únicamente de la combinación de las formas para dar profundidad y “movimiento” a las obras, pero las posibilidades del mundo digital actual permiten ir mucho más allá de las dos dimensiones.
- Los ‘vj’s’ : Animaciones digitales que se ven en conciertos y demás espectáculos, generalmente para acompañar música y proyectarse en grandes formatos. Completan la experiencia, pues podría considerarse como un video musical que se está creando en vivo y en directo.
- Impresión 3D: No solo se ha visto en la medicina con la creación e implementación de prótesis y demás, sino que en materia de arte la impresión 3D ha sido el guiño de los escultores, que gracias a esto cuentan con la posibilidad de ‘pedirle’ a una máquina que dote de volumen una pieza que solo existe en la pantalla del computador y en la mente del artista.
- Performance digital: Una de las expresiones artísticas que más llaman la atención al momento de visitar un museo, es el performance. Una vez que el mismo artista se involucra él mismo o a otros, las posibilidades de interacción y reacción se multiplican. Ahora, con las posibilidades tecnológicas este tipo de presentación ha llegado a niveles de sofisticación inimaginables. Aquí se mezclan increíbles paisajes sonoros con proyecciones y animaciones digitales con las que antes solo se podía soñar.
- Interactividad: Utiliza en las obras tecnologías electrónicas y/o digitales (audiovisuales, computerizadas, telemáticas) interactivas, es decir, basadas en interfaces técnicas, que permiten establecer relaciones dialógicas entre el público y la obra. La obra de arte interactiva es una fuente de acciones potenciales, un universo de posibilidades abierto a la interacción del observador.
- Airbrush: Es un software que permite imitar la técnica artística de la aerografía. A
utomáticamente transforma una fotografía en una obra de arte que se parece a la creación de un experto de aerografía. En el programa basta con elegir uno de los presents disponibles, para realizar una obra de arte.
- Arte vectorial: Arte creado a partir de una imagen realizada en un plano partiendo desde un punto y lineas. Un gráfico vectorial da la facilidad de manipular formas y figuras de diferentes tamaños sin dañar la calidad de la imagen.
- Arte tipográfico; Arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia las palabras.
- Pixel art: Arte creado a través de un ordenador mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a nivel de pixeles.
- Modelado 3D: Arte tridimensional que crea trabajos de arte gráfico con ayuda de ordenadores y programas especiales 3D.
Principales representantes del arte tecnológico:
- Architecture in Helsinki
- Junior Senior
- Natalie Bookchin y Alexei Shulgin
- David Ross
- Vuk Cosic
- JODI
- Mark Tribe
- Víctor Vasarely
- Richard Anuszkiewicz
- Antonio Lizarazu Balué
- Julio Le Parc
- Lawrence Poons
- Keith Haring
- Robert Rauschenberg
- Roy Lichtenstein
- Peter Blake
- Claes Oldenburg & Coosje van Bruggen
- David Hockney
- Richard Hamilton
- Andy Warhol
- Jesús Soto
- Eusebio Sempere
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