¿QUÉ ES?
Un blog, es un sitio web donde uno o varios autores publican regularmente artículos de temas diversos que son ordenados cronológicamente, de más actual a menos.
Debajo de cada entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para compartir el contenido en las redes sociales.
Debajo de cada entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para compartir el contenido en las redes sociales.
A los blogs también se les suele llamar bitácora, weblog o diario.
Tipos de Blogs
- Blog personal: Es una especie de bitácora personal en donde es posible contar tus experiencias, tu ideas, pensamientos, etc.
- Blog profesional: Son muchos los que deciden crear “un buen blog” donde publicar contenido que les ayude a captar clientes para su negocio o incluso que este mismo sea su propio negocio.
- Blog corporativo: Aquel que se encarga de la orientación a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí se intenta aprovechar el ciberespacio para en muchos casos “humanizar” la imagen de las empresas.
- Blog temático o de nicho: Tipo de blog que se centra en un tema concreto y que normalmente se especializa en él (cine, música, deporte, un autor en concreto, un problema actual, un producto o servicio, etc). Pueden ser llamados micronichos cuando su mercado es especialmente dedicado a una parte de la población o macronichos cuando sus destinatarios son de índole general.
- Blogs educativo: Está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.
¡APRENDE MÁS!
CARACTERÍSTICAS
- Normalmente presentan contenidos en orden cronológico, aunque también se puede acceder a los contenidos con nubes de etiquetas, cuadros de búsqueda, etc.
- Comúnmente tienen carácter informal y muchas veces personal, pero también abundan los blogs corporativos e institucionales.
- Su actualización es periódica y frecuente.
- Su gestión es muy sencilla. No requieren la intervención de profesionales o informáticos. Cualquier persona sin conocimientos informáticos puede llevar la gestión y administración del blog.
- Diversidad en el ciberespacio. El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser muy diversos. Al ser muchas veces blogs personales, el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso.
- Influencia y reputación de los bloggers. Los autores han adquirido amplia popularidad y estatus social que les permite influenciar dramáticamente a sus seguidores con sus estilos y personalidad.
- Un blog es algo muy práctico. Es como una libreta, un diario, una bitácora digital. Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobe su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo personal.
- El tráfico y la popularidad de los distintos blogs es muy variable. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores. Los blogs dado su formato están bien pensados para lograr un posicionamiento "natural" en los buscadores como Google lo que aumenta su visibilidad.
- Impacto de los blogs en el desarrollo de nuevas herramientas. Los blogs han sido la inspiración de otras herramientas de gran impacto y popularidad. Los autores de Blogger crearon Twitter que frecuentemente se ha definido como "microblogging".
VENTAJAS
- Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
- Alcance de la audiencia: por medio de la plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien y donde quieras.
- Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
- Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
- Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
- Es un entorno estructurado y presenta información de variados temas.
- Diseño adaptado a móviles: Google tiene cada vez más en cuenta las páginas web adaptadas a móviles, y en general el diseño que elijas ya estará adaptado sin que tengas que hacer nada.
DESVENTAJAS
- Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
- Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
- No saber expresarte: es muy común sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.
- Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
- Problemas para migrar: Si empezamos nuestro blog en blogger y luego queremos pasarnos a wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso.
APORTE DE LOS BLOGS A LOS ENTORNOS LABORALES Y EDUCATIVOS
- Gestión de la Comunicación interna y externa (individual y grupalmente).
- Organización de la documentación.
- Hábito de lecturas actualizadas.
- Nuevos campos para la publicación. Comúnmente los círculos académicos son de difícil acceso y limitada distribución.
- Construcción de una identidad como autores.
- Transparencia de los procesos científicos. Valor añadido de los descartes.
- Contextualización de información existente en la red.
- Nuevas redes sociales y entornos de relación.
- Transciende barreras espacio-temporales.
- Estimulación a los alumnos en: escritura, intercambio de ideas, trabajo en equipo, diseño, visualización de manera instantánea de lo que se produce, etc.
- Ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros.
Comentarios
Publicar un comentario