¿QUÉ ES?
Es una aplicación de internet que permite a los usuarios el intercambio de mensaje vía electrónica o a través de internet. E-mail es el diminutivo de la palabra de la palabra inglesa “electronic email”, que en nuestro idioma es correo electrónico.
Este método permite crear, enviar y recibir mensajes por medio de sistemas de comunicación electrónicos a través de internet, adjuntando textos, documentos digitales como vídeos, imágenes, audio entre otros.
- Carta
- Dirección del destinatario
- Buzón de envío
- Sistema de correos
- Buzón de recepción
CARACTERÍSTICAS
- Costo: El costo de los correos económicos es relativamente económico y en unos casos es nulo, si se realiza desde un dispositivo móvil como teléfono celular o tableta, el costo es sólo el del operador de telefonía y suele ser muy módico, en una pc convencional el costo por el uso del correo es actualmente nulo.
- Versatilidad: El correo electrónico tiene una versatilidad muy marcada debido a que puede enviarse a cualquier parte del mundo sin restricción de distancias y de tiempo, limitándose solo por tráfico de redes, caídas de sistema o inexistencia del correo al que se envía; por lo tanto no existe límite de distancia para el envío de los correos.
- Multimedia: En algunos correos se pueden incluir saludos y tarjetas multimedia que se incluyen con el texto.
- Ecología: El correo electrónico si bien utiliza electricidad, no produce consumo de madera y resulta más económico y ecológico que el correo convencional.
- Accesibilidad: Es bastante accesible, pues se puede consultar desde cualquier terminar y desde cualquier ordenador, independientemente de que no utilice una plataforma específica, así si en Estados Unidos se recibe un correo y se sale de vacaciones se puede observar desde Alemania o Francia, contando sólo con una terminal y un computador.
VENTAJAS
- Rapidez: La transmisión de los datos es casi inmediata y el riesgo de extravío de información en el camino es mínimo.
- Seguridad: Si bien es un tema debatido (el de la privacidad en Internet) suele estimarse que los proveedores de correo electrónico emplean potentes mecanismos de defensa para blindar los datos de sus usuarios de potenciales ladrones de información.
- Datos adjuntos: A pesar de que existen límites para el tamaño de los archivos adjuntos que pueden incorporarse a un mensaje de correo electrónico, suelen ser lo suficientemente generosos como para enviar la mayoría de los documentos personales que se deseen compartir. Para paquetes voluminosos de datos existen otras opciones digitales.
- Versatilidad: Una casilla de correo electrónico puede usarse del modo en que su usuario lo desee, dentro de un cierto marco de regulaciones legales y procedimentales, claro.
- Bajo costo: Hoy en día casi todos los servicios de correo electrónico son gratuitos.
- Ecológico: Al no emplear papel real, tampoco produce desperdicios.
- Global: Puede consultarse en cualquier parte del globo.
DESVENTAJAS
- No es interactivo: A diferencia de los chats o los servicios de mensajería instantánea, los correos deben leerse por turnos, en un diálogo de respuestas mutuas que no ocurre en tiempo real.
- Es vulnerable: Los piratas informáticos (hackers) y los virus informáticos tienen el correo electrónico como una de las formas privilegiadas de transmitirse en la red, para lo cual emplean numerosos correos-trampa y formas de engaño para intentar acceder a la información del usuario descuidado.
- Requiere de Internet: En condiciones de poca conectibilidad o países con baja penetración de Internet, el correo simplemente no es una opción.
- Requiere de un dispositivo: Para poder acceder al e-mail debe contarse con una computadora, teléfono inteligente o tableta.
Comentarios
Publicar un comentario