¿QUÉ ES?
El foro virtual es un centro de discusión, interacción e intercambio de conocimiento común o de un tema particular que concentra varias opiniones de distintas personas y en distintos lugares, en forma a sincrónica y compartida, en ellos es posible adjuntar información o archivos multimedia que faciliten, indiquen o complementen la temática propuesta.
La finalidad de los foros virtuales es fomentar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con sus punto de vista en pro de constituir finalmente un conocimiento válido y certero.
CARACTERÍSTICAS
- Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.
- Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros.
- Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
- Casi siempre es informal.
- Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
- Distribuye el uso de la palabra.
- Limita el tiempo de las exposiciones.
- Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
- Los mensajes pueden incluir archivos adjuntos e imágenes incrustadas.
Sus usos pueden delimitarse en:
- Intercambio de información
- Debate, dialogo y comunicación
- Espacio de socialización
- Trabajo y aprendizaje colaborativo
TIPOS DE FORO
- Foro Público: aquél donde todos pueden participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes.
- Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
- Foro Privado: es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aún permitirle la entrada.
VENTAJAS
- Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.
- Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos. Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.
- Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.
- Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándola con la situación cuando los individuos trabajar individualmente.
- Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.
DESVENTAJAS
- Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.
- Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.
- Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
- El seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.
- Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso.
APORTES A LA TECNOLOGÍA
A través de la tecnología son innumerables la cantidad de herramientas comunicativas que se han actualizado facilitando la cotidianidad de las distintas comunidades existentes alrededor del mundo. Respectivamente, el foro ha sido una de ellas, permitiendo llevar a cabo el proceso de compartir información, enriquecerla y complementarla con la participación de distintos agentes sin la limitación de un determinado espacio, tiempo o factor específico, de manera tal que cada día la información se vea en mayor medida beneficiada, caracterizándose por ser abierta, compartida y de fácil expansión para el mundo entero.
APORTES A LA EDUCACIÓN
- Promover la participación de los estudiantes por igual.
- Generar aprendizaje a través del aporte de argumentos expresados por los estudiantes.
- Fomentar una expresión escrita adecuada.
- Crear espacios de debate y conciliación.
- Dar respuesta a una pregunta o duda que tienen varios estudiantes.
- Establecer espacios de comunicación para la socialización del grupo.
APORTES A EL ENTORNO LABORAL
- Integra el uso de la tecnología en el proceso cotidiano de las labores específicas de cada empleado.
- Promueve la interacción de todos los integrantes de un determinado ambiente laboral opinando o liderando acerca de un respectivo tema.
- Permite conocer el estado y las opiniones de los diversos integrantes del entorno laboral acerca de una respectiva situación o temática.
- Crear espacios de debate y conciliación.
- Promueve la participación igualitaria.
- Dar directrices de una determinada actividad y proponer mejoras sobre su ejecución y/o implementación.
Esto, mediante aspectos como:
- La interacción.
- Cuando los integrantes argumentan con fundamento sus respuestas, generan una habilidad cognitiva de orden superior.
- Se obtiene mayor información de un tema y se genera conocimiento con la información que proveen los participantes a través de sus diferentes aportes.
- Se puede enfocar o analizar un mismo tema desde diferentes ámbitos, con las variadas experiencias o puntos de vista de los participantes, enriqueciendo el proceso de la comunicación.
- Ofrece un escenario para promover el respeto, tolerancia y apertura hacia la opinión de los demás.
- Impulsa a los participantes a desarrollar el pensamiento estructurado, crítico y creativo, cuando plantean sus respuestas o aportes.
- Integra el uso de la tecnología en el aprendizaje o el trabajo.
APRENDE MÁS SOBRE LOS FOROS VIRTUALES
Comentarios
Publicar un comentario